El grupo Atanor, dueño de los ingenios Concepción (el de mayor producción local) y Marapa, ha llevado adelante un profundo cambio interno, según lo definió la propia empresa. Esa nueva política incluyó una reconversión de los negocios en los últimos años. En 2014, inclusive, Albaugh LLC, controlante de Atanor, concluyó la venta de un 20% de su paquete accionario a la firma china Huapont Nutrichem por U$S 220 millones. El martes último, en un evento corporativo en el Faena Arts Center, en Puerto Madero, Capital Federal, la firma de accionistas internacionales anunció su planificación 2020: se propuso incrementar la facturación a U$S 800 millones entre mercado local y exportaciones (en 2014 facturó U$S 576 millones), y una inversión de U$S 100 millones. Marcelo Dumanjó, CEO de la compañía, habló con DINERO en el marco de una serie de actividades que realizó la firma para celebrar su aniversario número 75.
-¿Qué lugar ocupa Tucumán en el plan de inversión de U$S 100 millones hasta 2020?
-En el corto plazo, tenemos para ejecutar inversiones en Tucumán por U$S 30 millones. Básicamente, se destina a la terminación de la caldera del Concepción y al proyecto presentado ya dentro del Proicsa (Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero), para la construcción de una destilería de alcohol anhidro, pensado para un volumen de producción 200.000 metros cúbicos (m3) por día. Esto último está en proceso de aprobación. Pero se tiene que entender que la compañía no va a hacer la inversión si no tiene el cupo aprobado. Extrañamente, las inversiones van por un lado y los cupos por otro. El Gobierno de Tucumán lo entiende. Hemos hablado con el gobernador (José) Alperovich, y con los ministros Gassenbauer y Feijóo (de Seguridad y de Desarrollo Productivo, respectivamente) varias veces. Sé que ellos están conversando con las autoridades a nivel nacional, pero el tema los excede. Si el plan es aprobado finalmente, con cupo, estamos en condiciones de invertir U$S 13 millones rápidamente en la destilería.
-¿No beneficio la decisión del Gobierno el aumento del corte de alcohol en las naftas?
-Los cupos de bioetanol (de las empresas) deben incrementarse. Hoy elevaron a un 10% el corte. Si bien nosotros no formamos parte, entiendo que la cámara de bioetanol había solicitado un 12%. Pero está pasando lo que expresé: por un lado van los proyectos y por otro, los cupos. Están ingresando dos proyectos de maíz muy grandes que están cubriendo el incremento de la cuota (en referencia a dos nuevas plantas mariceras). Claramente, el Gobierno nacional debería establecer un equilibrio en estos tipos de proyectos y entender lo que significa para las economías regionales.
-¿El precio actual es bueno?
-La verdad, debería ser más alto. Entiendo que lo redujeron (la Secretaría de Energía dispuso nuevo programa de precios). Pero no formamos parte de eso. Nosotros producimos alcohol hidratado. Intentamos dar ese paso para integrar la cadena de valor, pero no lo vamos a hacer si no tenemos el cupo autorizado.
-En su exposición hizo referencia, en varias oportunidades que van a seguir apostando al mercado Argentino, ¿Cómo define el actual escenario económico, pensando en las inversiones que anunciaron?
-Tenemos que aprender a ver el mediano y largo plazo. Obviamente, somos argentinos y entendemos los cíclos, y esa es la ventaja respecto de otros grupos (empresariales). Los líderes de los negocios pertenecen a otras economías y se les hace difícil comprender las variables inflación y devaluación. Nosotros las vimos muchas veces. En ese aspecto, somos positivos en que se modificará esta realidad.
-¿Tiene que ver con el posible cambio de gobierno?
-No sé... Espero que eso suceda rápido, aunque no somos políticos, sino empresarios. La situación es la que se nos presenta, y nosotros somos una compañía que invierte y que lo seguirá haciendo. Nos justaría invertir más de los U$S 100 millones que hemos dicho, que no es un número menor y no sé cuantas otras podrían anunciar un plan de inversión tan atractivo como el nuestro. Espero que todo el mundo tome conciencia lo que implica tomar un compromiso de mediano plazo de estas características.
-¿El mercado azucarero sigue siendo un mercado atractivo?
-Sí. Los precios están deprimidos en estos momentos, aunque esperemos que haya una corrección hacia arriba. El mercado tiene sus ciclos y acaba de terminar la zafra. Somos moderadamente positivos respecto de los precios que se registrarán hasta el próximo año. Tendrán incidencia los roles de los distintos jugadores del sector. Nosotros estamos adquiriendo uno protagónico tanto en el CART (Centro Azucarero Regional de Tucumán) como en el Centro Azucarero Argentino (CAA) para que se entienda cuál es nuestra posición. Trabajamos con los colegas de la industria para que todo esto se ordene.